lunes, 16 de diciembre de 2013

CAMBIO DE PAÑAL.

¿Alguna vez os habéis preguntado que sienten nuestros hijos cuando les cambiamos el pañal? 

Es un momento que los adultos por regla general no le damos la mayor importancia es más lo consideramos como algo sucio, de lo que no nos gusta hablar.
Este momento para los niños es un momento muy intimo, un momento de relación entre la persona que le cambia y para el niño que permite que le aseen y espera que lo hagan con la mayor delicadeza posible.

Muchas veces me han comentado algunas mamas: “es que no le gusta que el cambie el pañal”, “Se mueve mucho y no me deja que le limpie”, y frases de este tipo. Yo siempre que cambio el pañal a mi hija o he cambiado el pañal a los niños en la escuela donde trabajaba les he hecho sentir que eran únicos en ese momento, que les dedicaba mi tiempo exclusivamente a ellos. Os voy a  hacer una pequeña descripción de cómo a mi me ha funcionado:

Lo primero y muy importante es que SIEMPRE cambie al niño la misma persona, la persona de referencia, es decir, papá o mamá .

Para comenzar le avisaremos de que le vamos a cambiar mirándole a los ojos y acariciándole el cuerpo mientras les decimos que le vamos a cambiar.
Luego mientras le vamos bajando el pantalón hablamos y les decimos: “te estoy bajando los pantalones”.

Así con todo lo que le vayamos a quitar siempre manteniendo la mirada en él y acariciándole haciéndole sentir que estamos ahí para él dedicándoles un momento de exclusividad único e irrepetible.

Hay veces que estamos nerviosas por muchos motivos, nuestros hijos lo notan, si en esas ocasiones delegamos ese cambio de pañal en el papa o en alguna persona de su entorno que conozca y que haya cambiado antes.

Estos son los pasos básicos sobre todo para bebes cuando empiezan a voltear y gatear la cosa cambia, lo explicare en otro post.




No hay comentarios:

Publicar un comentario